Consuegra y los molinos del Quijote
Consuegra es uno de esos pueblos que tiene un gran atractivo. Situado en el interior de Castilla-la Mancha, en la…
En Azafrán Consuegra Casa Rural queremos que descanse y desconecte de la rutina diaria, rodeado de monumentos, naturaleza, gastronomía y costumbres en la población de Consuegra.
Visite los molinos, castillo, museos, edificios civiles y religiosos. Disfrute de experiencias como visitas guiadas, teatralizadas o familiares en nuestro Castillo del siglo X y asista a la molienda del grano en el molino Rucio. Realice sus rutas en vehículo, a pie o en bicicleta, visitando sus barrios, el Cerro Calderico (donde se encuentran sus famosos molinos y castillo), a orillas del río Amarguillo encontrara los paseos Ramón y Cajal, Parque Consaburo y Paseo Ortega y Murilla, donde las mañanas de los sábados puede pasear y comprar en el mercadillo semanal, encontrara fruta, verdura, especias, ropa, calzado, accesorios, …
No olvidar probar y degustar nuestra gastronomía en la extensa variedad de bares, restaurantes y cafeterías que se encuentran en la localidad de Consuegra. Contamos con el primer gastromolino de España, donde podrá disfrutar de platos típicos de la zona y unas vistas únicas de la llanura manchega y las estribaciones de los Montes de Toledo.
No olvidemos algunas de nuestras fiestas de interés turístico y otras como son:
Buscamos que se vaya con una sensación agradable de querer volver a disfrutar de nuestro alojamiento Azafrán consuegra y de la localidad, sus costumbres, tradiciones y entorno.
Declarados en su conjunto Bien de Interés Cultural en 2006, están situados en el “Cerro Calderico”. Cada uno de los molinos posee su nombre quijotesco, de la obra “El Quijote” de Miguel de Cervantes:
Sin duda el más representativo de todos los molinos ubicados en el Cerro Calderico y seguramente uno de los mejores molinos de Castilla la Mancha. Conserva en su interior el mecanismo original del siglo XVI en perfectas condiciones para elaborar harina. Siendo utilizado durante la Fiesta de la Rosa del Azafrán, realizando la simbólica Molienda de la Paz.
Hay molinos que pueden ser rebautizados de mil y un nombres, así pues, del antiguo “serijo”, por ser él más bajo, pasó a llamarse el “molino del tío Jesús”, por su antiguo propietario y como parece ser que algunas cosas tienen corazón propio el día de su inauguración, después de ser habilitado, al comenzar el viento a mover su aspas, del eje de estas al contacto con la piedra Bollega comenzaron a salir destellos, el gentío al contemplarlo comenzó a gritar, Chispas, Chispas y por ello su nombre.
Construcción militar del siglo X, situado junto a los molinos en el “Cerro Calderico” forman una estampa conocida de la localidad de Consuegra. Se puede visitar parte de la fortaleza: galerías, los aljibes, torres, nave archivos, sala capitular y ermita. Se realizan visitas individuales, guiadas, teatralizadas o familiares. Testigo de acontecimientos históricos, entre los que destaca la Batalla de Consuegra en 1097 entre tropas castellanas y almorávides y en la que murió el hijo del Cid. Cedido por Alfonso VIII a la Orden de San Juan de Jerusalén en el año 1183, convirtiéndose en sede de esta orden.
El Ayuntamiento, de construcción castellano-mudéjar de 1670. Destaca su reloj de sol en la fachada.
De construcción posterior al Ayuntamiento, unido por un arco encontramos la torre del reloj.
De imitación castellano-mudéjar, construido a principios siglo XX.
Edificio del siglo XVII, con balconada de madera y soportales al descubierto, en la parte alta podemos visitar el Museo Municipal con restos arqueológicos.
Antigua casa de la Orden de San Juan, quienes trasladaron su residencia oficial desde el Castillo de la Muela, construyendo el Palacio del Gran Prior, máxima autoridad de la citada Orden, se conserva el torreón en perfecto estado y varias dependencias. Denominarse “Casa de la Tercia” es debido a que se recaudaba en concepto de impuesto un tercio de las cosechas. Con la desamortización de Mendizábal pasó a manos particulares. Se construyó sobre las antiguas termas de la ciudad romana, se pueden ver dos estatuas, basas capiteles y columnas de esta época. Actualmente es restaurante y se conservan las antiguas cuevas rehabilitadas como comedores.
Obra de infraestructura hidráulica, con 632 metros de longitud, es la mayor conservada del imperio romano de Occidente. En 1981 fue nombrada monumento histórico-artístico y el 24 de noviembre de 1992 fue declarada Bien de Interés Cultural. Se encuentra a 5 km. de la localidad de Consuegra en dirección hacia Urda.
Antiguo taller de alfareros de principios del siglo XX, fue utilizado hasta mediados de la década de los 70. Conjunto formado por un patio y dos edificaciones. El patio dispone de dos hornos donde se cocían piezas de barro, se diferencian que uno es de tipo romano y el combustible era la madera y otro de tipo árabe y el combustible era el alperchín. Podemos encontrar restos de origen romanos. Actualmente es restaurante, podemos visitar su interior y degustar la tradicional cocina manchega.
Construida en 1803, destaca su fachada de mármol blanco y su cúpula plateada, combina dos estilos arquitectónicos: el castellano mudéjar y el barroco. En su interior podemos encontrar un museo.
Situada entre Parque Consaburo y Paseo Ortega y Murilla, a orillas del río Amarguillo. Iglesia construida en 1567, planta de cruz latina, estilo castellano-mudéjar.
Construida en 1723, de una sola nave y estilo castellano-mudéjar. Destaca su cripta mudéjar. Entre las imágenes se venera la Virgen de la Blanca, patrona de Consuegra, antes situada en el Castillo de la Muela.
Siglo XVIII, conjunto diferente y armónico que mezcla gótico con el mudéjar. Residencia durante treinta y cinco años (1984-2019) de las conocidas cariñosamente “monjas azules”, hermanas de la Inmaculada Concepción de Castres. Interior no visitable.
Consta de dos claustros e iglesia. Fundado en 1611 por la orden de las monjas Bernardas Recoletas hasta 1851 que es abandonado por estas como consecuencia de la ley de desamortización, pasando a propiedad estatal. En 1866 el Ayuntamiento de Consuegra mediante acuerdo local cede a los franciscanos, hasta 1983 que lo abandonan pasando de nuevo a manos del Ayuntamiento. En 1994 se adapta para residencia de la tercera edad. Se puede visitar su interior bajo petición.
Fundado en 1597 en base al testamento por el Gran Prior de la Orden de San Juan, Don Fernando Álvarez de Toledo, duque de Alba.
De estilo castellano-mudéjar. Barrio construido tras la inundación del 11 de septiembre de 1891. La solidaridad y la distinguida campaña humanitaria de ayuda promovida por el diario madrileño “El Imparcial” dirigido por José Ortega y Murilla, levantaría esta barriada de ochenta viviendas, inaugurado el 1 de octubre de 1892. En el centro de la plaza de Madrid, llamada así por ser la ciudad que mas aporto para la edificación del barrio, se encuentra un pozo concejil donado por la ciudad granadina de Loja. La iglesia dedicada a San Rafael Arcángel, en memoria de Rafael Gasset y Chinchilla, director de “El Imparcial”, donde se venera la imagen de San Antón.
Desde Azafrán Consuegra Casa Rural, te sugerimos varias rutas que puedes realizar de ida y vuelta en el día. Entre otros sitios, te invitamos a visitar:
Único lugar Santo de peregrinación de Castilla la Mancha, con su santuario o Ermita del Santísimo Cristo de Urda. Las celebraciones en Honor al Santísimo Cristo de la Vera-Cruz tienen lugar los días 28 y 29 de Septiembre.
Merece la pena visitar el Museo del pintor Mariano Guerrero Malagón, pintor e hijo de la localidad, que en 2001 donó parte de sus obras a la cofradía del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz.
Conocida por su Fiesta de Interés Turístico Nacional “Los Pecados y Danzantes”, que tiene lugar el día del Corpus Christi (60 días después del Domingo de Resurrección), donde se trata de escenificar el enfrentamiento entre el bien y el mal, representando “El triunfo de la Gracia sobre el Pecado” esta es la interpretación mas extendida a lo largo de la historia.
Además está la celebración del viernes anterior al Corpus Christi de “El día de los Tiznaos” o “La Horca” donde los cofrades realizan bromas a los mozos que quieren ser “Pecados”.
El primer viernes de agosto se celebra la fiesta “El Tío Camuñas” o “Francisquete”. Representación teatral en honor a un personaje de la Guerra de la Independencia de 1808: Francisco Sánchez Fernández.
El Carnaval es su Fiesta de Interés Turístico Nacional, el acto más importante es el Ofertorio de Ánimas que se celebra el Martes de Carnaval, destacar también el Sábado de los Ansiosos y Domingo de las Deseosas y se termina con el entierro de la sardina, en el paraje de la sierra de San Cristóbal.
Destacar su gastronomía con la “rosca utrera”, gachas de titos, migas gañanas, pisto manchego, caldereta de cordero o ajo pastoril.
Población citada en la magistral novela del Quijote, se dice que fue armado caballero. Destacan las casas encaladas y su construcción típicamente manchega.
La Plaza Mayor, de la Constitución, es una construcción típica manchega de dos plantas de soportales pintado en madera rojiza o color almagre, característico de la Mancha.
Venta de Don Quijote del siglo XVII, con patio empedrado, restaurante, exposición Cervantes y tienda de productos típicos de La Mancha.
Destacar humedal declarado Refugio de la Caza y Reserva de la Biosfera. Reserva Natural de las Lagunas Grande y Chica para amantes de la naturaleza. En Laguna Grande hay fines recreativos.
Iglesia de la Asunción, construida en el siglo XII, reformada en los siglos XVI y XVIII. Ermita del Santo Cristo de Santa Ana, de estilo barroco, construida en los siglos XVI y XVII, cúpula y paredes con frescos, decoración pictórica del siglo XVIII.
Consuegra es uno de esos pueblos que tiene un gran atractivo. Situado en el interior de Castilla-la Mancha, en la…Consuegra y los molinos del Quijote
Contáctanos por WhatsApp